Ahora Decide denuncia el incumplimiento del pacto entre IU-PSOE en un 60%

Manuel Fuentes, candidato a la Alcaldía de Ahora Decide, encuentra que el pacto de gobierno entre IU y PSOE, conformado por 70 medidas, solo se han ejecutado 30

Ahora Decide denuncia el incumplimiento del pacto entre IU-PSOE en un 60% | El Día de Zamora | Formato digital del periódico El Día de Zamora

Ahora Decide denuncia el incumplimiento del pacto entre IU-PSOE en un 60% | El Día de Zamora | Formato digital del periódico El Día de Zamora

Manuel Fuentes, candidato a la Alcaldía de Ahora Decide, denunció esta tarde que el pacto de gobierno, firmado en junio de 2015, por Francisco Guarido, alcalde de Zamora, y el PSOE, se ha incumplido en un 60%, pues de las 70 medidas aprobadas para su ejecución, solo se han realizado 30. Antes de que Fuentes desarrollase sus argumentos, Carmen Guil, número 2 de su candidatura, manifestó que ha sido “un engaño manifiesto”.

El líder de Ahora Decide partió de una premisa: “Casi todo el mundo opina que una casa no está terminada hasta que no se puede entrar a vivir en ella. Es algo importante cuando se quiere hablar de cuatro años de gobierno y de proyectos que se habían anunciado incluso hace más de cuatro años, algunos concretados en ese acuerdo de gobierno, cuando se firmó ese pacto de gobierno, conformado por setenta medidas, de las cuales, haciendo un pequeño repaso, se han incumplido, haciendo un pequeño repaso, cuarenta. Es decir, casi el 60%, en concreto, el 57, de los proyectos de este mandato, incluidos en este documento escrito, que firmaron el responsable de Izquierda Unida, el actual alcalde, y el del PSOE, entendemos que han sido incumplidos”.

Después enumeró veinticuatro incumplimientos, que, en sus palabras, “la gente conoce perfectamente que no están cumplidos. Entendemos como básico, decía el documento, la creación de un Centro Cívico de Usos Múltiples para utilización de la ciudadanía. Benavente lo tiene; Valladolid cuenta con 15 y ninguno Zamora”.

Siguió Fuentes tratando más puntos de ese acuerdo básico entre el actual equipo de gobierno, entre otros, que “iban a modificar el Plan de Urbanismo para que vuelvan al rústico los sectores de suelo recalificado en el PGOU. Incumplido”. Y argumento: “Aquí el trabajo no lo han hecho ni el Ayuntamiento ni el equipo de urbanismo y esto es importante; lo ha hecho la Junta Agropecuaria Local. La situación real es la siguiente: el trabajo está hecho. Se ha presentado no hace demasiado tiempo. Ha habido una revisión por parte de algún técnico de urbanismo. Le han hecho alguna alegación o revisión, fácil de resolver. Pero todavía no se ha presentado el proyecto definitivo. Y si lo han hecho será en estos últimos días”. ¿Qué significa para Fuentes este asunto: “Que el sector agropecuario, que ya montó alguna protesta hace cuatro años porque le había subido una barbaridad los impuestos, con una repercusión muy importante en la transmisión a los hijos o venderlo, tanto que era mejor regalar la finca que hacerse con la herencia, va a esperar siete, ocho o nueve meses, porque, si ahora finaliza el trabajo del Ayuntamiento, tienen que ponerlo a exposición pública, tienen que mandarlo a la Junta, tienen que… tienen que…tienen que…hacer lo que no han hecho en cuatro años, un compromiso electoral importante por parte de los responsables actuales del Ayuntamiento”.

Dejó el tema agropecuario, al que da enorme importancia Ahora Decide, para abordar el Plan Especial del Casco Histórico: “Nadie lo conoce porque no se ha hecho absolutamente nada. Se trataba de un Plan, según el pacto, para favorecer la habitabilidad y el crecimiento de población en el casco histórico. Evidentemente se ha incumplido. Otro más: convenio entre instituciones para la utilización de todos los edificios públicos en desuso, como, por ejemplo, la antigua cárcel, los anexos a la Estación del Ferrocarril, o el Centro de Interpretación de Valorio…incumplidos. Todo el mundo lo sabe”.

Siguió, sin pausa, con el tema que afecta a los agricultores del municipio: “Mantenimiento y recuperación  de todos los caminos, de titularidad municipal, que contemplaba, además, de aquellos que estaban intrusados. Se planteaba, por parte del alcalde, como tema estratégico, deuda histórica. Solo se ha arreglado un camino. El resto, como hace cuatro años, pero más viejo. Esa es la realidad. Hemos hablado con responsables del sector agropecuario de Zamora, y recuerdo que es una ciudad rural, que vive del entorno, de la provincia, de este sector. Me parece un tema delicado con el que se debería tener una sensibilidad especial cualquier gobierno del Ayuntamiento de Zamora. Pues se sienten abandonadas algunas personas responsables del sector agropecuario, a las que no solamente conozco, sino que he trabajado con ellas”.

Otro tema que sacó a relucir el candidato a la Alcaldía de Ahora Decide: “Según el acuerdo de gobierno, se iniciaría un estudio para realizar un proceso gradual de municipalización de los servicios públicos de prestación obligatoria. Incumplido. Más asuntos: traslado inminente de la Policía Municipal al Banco de España. Y se subrayaba la palabra inminente. Incumplido. Construcción del Parque de Bomberos y Protección Civil, en el polígono de La Hiniesta. Incumplido. Implantación de una red de wifi en el casco histórico, a través de fondos europeos. Incumplido. Inventario de todas las viviendas de propiedad municipal y regularización de su situación, como las viviendas de San José Obrero. Incumplido. Mercado de Abastos y adecuación de sus instalaciones y su entorno. Incumplido. Prioridad respecto a la construcción del Parque de Bomberos, que he citado antes, pero ponía prioridad. Centro Cívico. Dotación gradual de conserjes en todas las escuelas públicas, dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento. Lo ha investigado Lorenzo. Incumplido. Apoyo al pequeño comercio de cercanías. Hablad con los comerciantes. Incumplido, nos dicen. Potenciar el modelo de mercado de productores en el Mercado de Abastos y la agricultura de proximidad. Desde nuestro punto de vista, aunque puede haber matices, incumplidos. Gestión directa del turismo. Incumplido. El Ayuntamiento no tiene ningún Técnico de Turismo en plantilla y debería tenerlo. Estudio de la recuperación de las bienales de pintura y escultura. Incumplidos, tanto el estudio como la no recuperación de las bienales. También hemos dicho adiós al Pórtico, otra actividad cultural importante. Reivindicaciones ante la Junta del Centro de Día de la margen izquierda. Sigue el solar exactamente igual como hace doce años. Dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, se decía, que se impulsarán las campañas de cooperación al desarrollo. Yo no conozco ninguna. Si meto la pata diré que me equivocado y lo siento. También se abordó en ese documento los equipamientos deportivos en todos los barrios. Ha habido acuerdo de papel con alguno de esos barrios, pero todavía no se ha hecho nada. Más: estudio para reimplantar subvenciones para alquileres de vivienda. Incumplido”.

Pero también ha habido otros incumplimientos importantes, según Fuentes, que no estaban en el pacto de gobierno, pero que todo el mundo lo tiene en su memoria colectiva: “Hablaba de trece incumplimiento que conoce todo el mundo. Depuradora de Carrascal. Agujero de la Universidad Laboral. Arreglo estructural del Puente de Piedra. Aceñas de Cabañales. Museo de Baltasar Lobo. Parada del Molino. Embarcadero y playa fluvial de Carrascal. 56.000 metros cuadrados de suelo industrial de Adif. Retomar el estanque de Félix Rodríguez de la Fuente. Valario será un bosque limpio y cuidado. Poner en funcionamiento el Centro de Adultos del Antiguo Matadero. Recuperación del antiguo puente del ferrocarril. Cada uno tiene su historia y su dificultad. Proyectos que no están en el acuerdo firmado, pero ambos han dicho que eran proyectos necesarios para esta ciudad. Ya hay un dicho popular que dice que no dejas para última hora lo que puedes hacer hoy. Y hay otro dicho que utilizamos mucho los profesores y muchas veces los padres: No estudies los exámenes el último día, porque, lo más posible, es que no apruebes.  Creo que el equipo de gobierno ha dejado para última hora proyectos muy importantes que deberían haber comenzado el primer año o haber explicado por qué no se iniciaron. Ahora han hecho alguna gestión para poder decir que estos proyectos están en marcha”. Volvió a citar, al respecto, una serie de proyectos, y otros estancados, entre los que se encuentran el Museo de Lobo, Banco de España, Nuevo Centro de Adultos, campos deportivos de la Josa, Aceñas de Cabañales, que siguen igual después de cuatro años. Los que dependen de acuerdos con otros administraciones, a mí me parece que, en algún caso, y lo expreso  con pena, por la bonhomía del actual alcalde de Zamora, le han tomado el pelo. Es triste. Pero esa es mi opinión. Y estoy seguro que lo ha hecho con toda su buena intención. Pongo un ejemplo: el agujero de la Universidad Laboral, que iba a ser Palacio de Congresos, porque la ciudad iba a ser la ciudad de los congresos. Pasados algunos años, hay una reunión y se firma un acuerdo entre el presidente de la Junta y el alcalde de Zamora, para decir que se iba a instalar ahí el Conservatorio de Música de Zamora, una iniciativa que llevé yo a las Cortes de Castilla y León, porque era algo necesario que tienen todas las ciudades, incluso Ponferrada, y que, además, se iba a construir también el Centro Cívico. Pero pasaron nueves meses y se dieron cuenta de que no entraba todo. Por lo tanto, un nuevo proyecto de la Junta y un nuevo engaño a Zamora. Y plantearon un nuevo acuerdo. Por eso hablo de tomadura de pelo. Y seguro que con bonhomía. Y el planteamiento  del alcalde debió ser: que haga la Junta un proyecto nuevo para poder adecuar el tema  y sujetar el Teatro de la Laboral, porque, a lo peor, se nos cae y eso ha sido la Junta  con el agujero que nos ha dejado y es dónde vamos a poner el Conservatorio Profesional de Música de Zamora, que necesita muchos metros cuadrados. Y el Centro Cívico, que ya no se puede construir ahí, se hará en un local que la Junta tiene abandonado, cerca de La Candelaria, donde se haga el nuevo Centro Cívico. Pero no se ha hecho eso. Vuelta otra vez la burra al trigo: vamos a ver el local, vamos a preparar el proyecto, hacemos la licitación y dentro de 10,15 o 25 años quizá lo veremos. Claramente incumplido. Igual ha pasado con otros proyectos, porque a esta ciudad la han tratado muy mal las administraciones: restauración del Puente de Piedra, Palacio de Congresos, Centro de Adultos, Centro de Salud de Parada de Molino, Conservatorio de Música”.

Concluyó con un detalle: “Si yo tengo un gobierno determinado y quiero negociar, porque tengo capacidad política para sacar alguna cosa para esta ciudad, por qué no se la ha ocurrido a nadie poder negociar los 7.500 euros mensuales que estamos pagando al gobierno de la nación por el Banco de España y lleva así cuatro años sin hacer nada.  Hay que negociar estas cosas sencillas también”.

Y como punto final, confesó que “estamos completamente seguros de que el equipo de gobierno ha hecho todo lo que ha podido por esta ciudad, pero me parece que la gestión es muy mejorable con los recursos que había. Hay muchos proyectos que han quedado exactamente igual que hace cuatro años. Y lo digo porque el tema es muy serio. Cuatro años más tarde, los edificios son más viejos, se han deteriorado más. Y ahora para recuperarlos tenemos que gastar más dinero público para ponerlos en marcha”.

Calificó, finalmente, la rueda de prensa como “triste”.

Funte: El día de Zamora, Lunes, 06 de Mayo de 2019