Ahora DECIDE propone claves para la mejora del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora

En opinión de Manuel Fuentes, hay dos opciones, o externalizar el servicio de concesión de autorizaciones y licencias en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, o apostar por un servicio público que funcione

Ahora DECIDE propone claves para la mejora del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora | El Día de Zamora | Formato digital del periódico El Día de Zamora

Está claro que el funcionamiento del servicio de urbanismo, actualmente está paralizando inversiones muy importantes para la regeneración económica de la ciudad de Zamora y por tanto de la provincia.

El servicio es lento, falta organización y criterios claros de actuación, opinión que nos han transmitido los colegios profesionales en nuestras conversaciones.

Hay que conseguir la complicidad e implicación del equipo de 14 profesionales que conforman el equipo humano de Urbanismo de este Ayuntamiento, respondiendo al esfuerzo que piden los ciudadanos, creando protocolos claros de actuación para cada tipo de obra a realizar o licencia a solicitar, que aclare a los profesionales lo que se exige en cada proyecto, con el fin de ser autorizado con rapidez.

Los técnicos deben dedicar su esfuerzo prioritariamente a buscar soluciones a los proyectos presentados, que se realice la inversión liberando la función de información.

Hay que evitar retrasos innecesarios e incomprensibles, proponemos:

Que los escritos registrados en el Ayuntamiento lleguen inmediatamente al servicio y se traten en el día.

Que los requisitos medioambientales revisados y autorizados por los técnicos de otras administraciones, como la Junta de Castilla y León, no se cuestionen.

Hay que exigir unos tiempos medios para resolver las peticiones, al menos iguales a los tiempos en los que consiguen resolver estos mismos servicios en otras capitales de provincia de Castilla y León.

Programa previsto para actuaciones en materia de Urbanismo.

 Esta importante área administrativa del Ayuntamiento de Zamora, lo que es urgente ante la escasa voluntad política que ha habido para actuar, es la revisión completa del PGOU:
 
1 Reduciremos de forma significativa las zonas urbanizables del anterior Plan, para revertir a rústicas unas 600 has. de fincas agrícolas que han supuesto una subida espectacular de impuestos y suponen innumerables problemas para su venta o transmisión, aprovechando el excelente trabajo de La Junta Agropecuaria Local.
 
2 Revisaremos también las zonas de suelo urbano no consolidado que se aprobaron pensando en una ciudad que superaría los 150.000 mil hab. y dotarnos de un Plan acorde a las verdaderas necesidades de Zamora.
 
3 Potenciaremos la construcción en el entorno urbano, defendemos ciudades compactas no diseminadas. Premiaremos la rehabilitación de viviendas en todo el casco urbano con incentivos fiscales y tramitación rápida de licencias y penalizaremos con subidas de impuestos a los solares y viviendas que lleven más de cinco años sin edificar o utilizar, principalmente en el casco histórico y muy especialmente en el entorno de la catedral.
 

 4 Actualizaremos el catálogo arquitectónico del PGOU en las zonas sensibles donde haya interés en proteger nuestro patrimonio para, entre otros objetivos, preparar a esta ciudad para ser propuesta como ciudad patrimonio de la humanidad. 5 Revisaremos el Plan Especial del Casco Histórico a fin de permitir un mayor desarrollo del casco como piden sus vecinos: a) Realizar un censo de propietarios y de la situación de viviendas y solares que en estos momentos el Ayuntamiento de Zamora no tiene.  b) Dar todos los beneficios fiscales posibles a nivel municipal para la rehabilitación de edificios, así como para la edificación de solares dentro del casco histórico. (tercer recinto amurallado) c) Proponer a la Junta de Castilla y León la aprobación de Áreas de Rehabilitación Integral en el Casco, empezando por las zonas más cercanas al Castillo para luego ir ampliando (esto a largo plazo). d) Transformar la calle Rúa de Los Notarios en una calle emblemática de la ciudad como se hizo en su momento con la calle de Balborraz. e) Buscaremos espacios públicos dentro del Casco Antiguo para dotar a la ciudad de la Casa Museo León Felipe y el Museo de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, garantizando la exposición de todo su legado. f) Mejoraremos el contenido y la oferta del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y del Castillo, así como su gestión y conexión con los otros dos monumentos de gestión municipal: las aceñas de Olivares y el Museo Baltasar Lobo.  
 
El Duero será una de las señas de identidad de la ciudad, símbolo de unión entre las dos orillas.

1 Presentaremos un Plan para transformar una de las islas del Duero en una zona de ocio para todos los zamoranos del estilo de la Isla del Club Náutico, dotaremos al río de dos embarcaderos y dos playas fluviales una en Los Pelambres y otra en los Tres Árboles.

2 Apostamos por Valorio como bosque  limpio y cuidado, con agua permanente en el arroyo, fuentes en funcionamiento, merenderos con servicios y una amplia zona de recreo con riego, luz, mesas y un equipo permanente para su cuidado, mantenimiento y limpieza.
 

3 Solicitaremos a la Confederación Hidrográfica del Duero la revisión de la “cota de inundabilidad” que afecta a media ciudad y está frenando la construcción y rehabilitación de viviendas y, por tanto, la creación de empleo.

4 Construiremos dos vías verdes utilizando los cinco metros de la zona de servidumbre del río, una en la margen derecha del Duero que una la ciudad con las Aceñas de Gijón y Los Pisones y otra en el margen izquierdo que una Zamora con el Barrio de Carrascal. Ser exigente con los compromisos adquiridos por otras administraciones o formaciones políticas PSOE, con el compromiso de la reversión de los los 56.000 metros cuadrados de suelo industrial de los terrenos de ADIF junto a la estación de RENFE de la forma menos gravosa para el ayuntamiento para convertirlos en un Parque Tecnológico Empresarial e Industrial.
 
Propondremos que la zona denominada “El Campo de la Verdad” sea declarado BIC, en la categoría de Sitio Histórico y pondremos en marcha un proyecto municipal para valorizar como espacio turístico de primer nivel esa zona que cuenta además con un yacimiento arqueológico de primer nivel, con la iglesia románica de Santiago de los Caballeros y es un espacio libre de uso público en el PGOU.  
 
Pondremos a disposición de la ciudad y de todos sus colectivos dos Centros Cívicos municipales, uno en las Aceñas de Cabañales para los barrios de la margen izquierda del Duero y otro para los barrios de la margen derecha.
 
Decidiremos una reforma integral de la Avenida de las Tres Cruces transformándola en un moderno bulevar con una zona de paseo con árboles, flores, bancos de madera y con iluminación adecuada.  

Suprimiremos las barreras arquitectónicas de la ciudad y la dotaremos de todos los elementos necesarios para que las personas con diversidad funcional puedan ser autónomas en su vida diaria.  Recuperaremos el servicio de préstamo de bicicletas, dotándola de una infraestructura moderna.  
 
Propondremos a la Diputación Provincial una nueva ubicación del vertedero-basurero provincial, alejándolo de la capital para la eliminación de olores que afectan a cinco barrios de la ciudad.  Remodelaremos todas las rotondas de entrada en la ciudad dotándolas de elementos decorativos y representativos de nuestra historia y nuestra cultura, evitando la imagen de tristeza que ahora trasmiten.
 
Potenciaremos la creación del Área Metropolitana de Zamora proponiendo la cogestión de los servicios comunes que necesitan los pueblos del alfoz (Coreses, Villaralbo, Morales del Vino, Valcabado, Cubillos, Monfarracinos, La Hiniesta y Roales) y la capital para reducir costes y garantizar servicios comunes (transporte público, basuras, redes de agua potable y residual, etc..).
 
Remodelación del departamento de urbanismo del Ayuntamiento: a) Crear una sección de atención al ciudadano con al menos dos personas que informen de trámites a realizar para la obtención de las diversas licencias, así como estado de tramitación de sus expedientes, liberando a los técnicos de ese trabajo. b) Cubrir todas las plazas vacantes en el servicio, ya sean por jubilación o enfermedad, etc. c) Ampliar en la medida de lo posible el personal. d) Crear un departamento específico para las Inspección Técnica de Edificios (ITE). e) Revisar organigrama de la oficina y ver la conveniencia de establecer una gerencia.

Fuente: El Día de Zamora, Domingo, 12 de Mayo de 2019