En los programas electorales de Izquierda Unida y del Partido Socialista había compromisos sobre el aprovechamiento de los recursos paisajísticos y los ecosistemas del río Duero pero la realidad es que el Duero, seña de identidad de la ciudad de Zamora, está bastante abandonado y no siguen sin estar en marcha proyectos de mejora, cuidado y aprovechamiento de un recurso turístico de primer nivel.
Ahora que nos visitan muchos turistas y que una de sus citas es dar un paseo por el entorno del Duero visitando las dos riveras y las aceñas, lo que se encuentran es una barcaza que habían oído que funcionaba y se podía utilizar para pasar a la otra orilla pero que no funciona, se encuentran cinco embarcaciones a remo, de madera y pintadas de colores, igual que la de los pescadores de Olivares antiguos e iguales que las que se podían utilizar en el embarcadero que había debajo de la antiguo puente colgante hacia la isla de Las Payas, todas varadas y atadas al embarcadero pero sin poder ser utilizadas.
El año pasado pedíamos su puesta en funcionamiento porque pasó lo mismo y comenzaron a funcionar a mediados de agosto. Este año pedimos que se pongan en funcionamiento de inmediato resolviendo todos los problemas burocráticos que existan porque si funcionan en otros sitios, también pueden funcionar en Zamora.
También pedimos se ponga en marcha la barcaza para cruzar el río. Se ha colocado un dispositivo en ella que permite hacera la travesía con muy poco esfuerzo, evitando los problemas que tuvo el pasado verano.
Si evaluamos la oferta turística que ofrecemos en la visita a las aceñas de Olivares tenemos que calificarla de muy pobre, ha ido cambiando a lo largo de los años y nunca ha tenido éxito, los turistas pasan por allí, dan un vistazo a lo que les ofrecemos y acaban la visita en diez minutos.
Desde Ahora Decide proponemos que ya que se hizo un esfuerzo en recuperar toda la infraestructura del funcionamiento de una aceña con el impulso de las aguas del río, se remate la idea poniendo en funcionamiento la aceña como funcionaba hace cien años y esa es la oferta turística que Zamora y el Duero exige: que los ciudadanos y turistas podamos visitar una aceña en funcionamiento determinadas horas al día y podamos ver un vídeo con el funcionamiento de la aceña antigua y la importancia que para la ciudad y el comercio tenía ese ingenio hidráulico.
Desde AHORA DECIDE esperamos que este verano podamos disfrutar de los servicios de la barcaza y de las barcas de río, y que el próximo año se pueda ofrecer a todo el mundo visitas guiadas al funcionamiento real de una antigua aceña como la podían ver nuestros abuelos.