17 DE AGOSTO DE 2024 / El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado a la empresa Monbus el nuevo servicio de autobús para comunicar Toro con la capital de España.
Este servicio, que empieza a funcionar en el día de hoy, ha levantado multitud de críticas entre los toresanos que utilizan periódicamente este servicio para desplazarse a Madrid porque ha puesto en marcha cambios que imposibilitan llegar a destino a primera hora y supone la eliminación de un servicio básico para el pueblo.
Estos cambios se conocían desde hace tiempo y, que sepamos, el ayuntamiento no ha hecho nada por resolver un problema que va a suponer tener que pernoctar en Madrid a los vecinos que tengan que acudir a consulta o tratamiento médico a primera hora de la mañana y a los toresanos que trabajan en Madrid y viven en Toro o en el Alfoz en estos momentos, desde ahora va a ser imposible hacerlo.
Hace poco tiempo los toresanos tenían 8 servicios de ida y vuelta a Madrid que cubrían todo el horario y todas las necesidades de los usuarios que necesitaban contactar con la capital de España o los madrileños que querían hacer turismo en Toro. Madrid es la ciudad que más turistas aporta a Toro en su intensa actividad cultural y festiva en los últimos años.
Ahora se tienen que conformar con 3 servicios diarios de lunes a jueves, 4 los viernes y domingos y 2 los sábados que supone poder coger el bus, como muy pronto a las 10.55 h y con muchas más paradas lo que significa que se tardará más en llegar a la capital.
Este recorte no sólo va a afectar a los ciudadanos que van semanal o mensualmente a recibir tratamientos médicos y a los jóvenes que trabajan en Madrid y viven en Toro, sino a todos los vecinos que quieren ir a otros destinos con enlace en Madrid, a las familias que tienen a sus hijos o nietos en Madrid y van a visitarles periódicamente y a otras circunstancias.
El actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible parece que olvida sus compromisos en la lucha contra la despoblación y con vertebrar el territorio de manera que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan el derecho a una comunicación rápida con las poblaciones donde se concentran los servicios. El ejemplo de la estación del AVE de Sanabria y este, son ejemplos claros de que no se piensa en estos dos principios básicos del quehacer político y dan la impresión que sólo Madrid es importante.
Dicen nuestros abuelos que “lo que funciona bien es mejor no tocarlo” y este es un buen ejemplo.
Desde AHORA DECIDE pedimos a los representantes políticos socialistas de los zamoranos que defiendan su tierra y presionen al Gobierno Central para que se pongan más horarios y que están adaptados a las necesidades de los toresanos.
Pediremos una reunión con el Ministro Oscar Puente para trasladar una petición concreta y sencilla: que se ponga un servicio de mañana que garantice que un ciudadano de Toro pueda estar en Madrid antes de las diez de la mañana.