Comenzamos analizando la cronología de los hechos:
1.- Nota de prensa mandada el 17 de agosto denunciando que en esa fecha el gobierno central quita a Toro un servicio esencial para su comunicación con Madrid y pidiendo recuperar los servicios, especialmente el servicio de mañana.
De los ocho servicios de ida y vuelta que tenía hace poco tiempo se queda en tres, además de que el trayecto se alarga por la cantidad de paradas e imposibilita llegar a Madrid más pronto del mediodía.
2.- El 12 de septiembre anunciamos la convocatoria de una concentración en la estación de autobuses de Toro para recuperar horarios decentes del servicio de autobuses.
3.- La manifestación del 21 de septiembre fue un éxito, más de 200 personas nos acompañaron para poner en evidencia las ridículas y absurdas peticiones que habían solicitado al ministro de Transportes los representantes políticos de la Diputación y exigir la recuperación del horario de madrugada para ir a Madrid todos los días y recuperar la vuelta diaria por la noche esos mismos días, como peticiones más necesarias.
Ahora Decide anunció que daríamos un plazo en torno a un mes para que se anunciaran mejoras en el servicio, si no convocaríamos una manifestación que partiendo de la Plaza Mayor terminaría en la estación de autobuses.
4.- El 9 de octubre nos enteramos que en Árevalo, municipio afectado por una lucha parecida, recuperaba el autobús de la tarde diario que facilitaba a los estudiantes continuar con sus estudios universitarios, y que Monbus estudiaba aumentar más frecuencias en base a la demanda de los vecinos. Y nos preguntábamos ¿por qué Arévalo sí y Toro no, teniendo más población y estando en la misma ruta? En Zamora ningún responsable político se mueve y cuando se mueve piden migajas.
5.- El 13 de octubre solicitamos permiso para realizar la manifestación anunciada el día 9 de noviembre.
6.- El 28 de octubre el Subdelegado de Gobierno anuncia un avance en las negociaciones y afirma que Toro recuperará el bus de primera hora en los próximos días y afirma que la empresa anunciará en breve este cambio.
7.- El viernes 1 nos presentamos en las oficinas de Monbus de la estación de autobuses para confirmar si se venden pasajes para el autobús de las seis de la mañana y nos dicen que no tienen orden de sus jefes para ese servicio.
8.- El sábado 2, ante la falta de claridad y la confusión creada, convocamos esta rueda de prensa para anunciar manifestación para el día 9 de noviembre en Toro.
9.- El domingo 3 nos presentamos de nuevo en las oficinas de Monbus en la Estación de Autobuses y nos confirman que ya tienen autorización para que hoy lunes se vendan los billetes para coger el bus a Madrid en Toro sobre las seis y media de la mañana, que este servicio será diario y que llegará a Madrid sobre las nueve de la mañana.
Por tanto: la empresa ha confirmado ayer domingo a AHORA DECIDE que se ha conseguido la mayor reivindicación de los vecinos de Toro ante el recorte de este servicio realizado por el Ministerio de Transportes. Se podrá coger un bus a las seis y media en Toro para llegar a Madrid a primera hora de la mañana a partir de hoy.
Desde AHORA DECIDE calificamos este anuncio como una buena noticia para Toro y desconvocamos la manifestación solicitada para el sábado día 9 de noviembre por haber logrado con la movilización ciudadana que Toro recupere ese importante servicio pero, esto no acaba aquí, pedimos al Subdelegado del Gobierno y a los representantes socialistas zamoranos en el Congreso y en el Senado un compromiso mayor para conseguir dos servicios más que Toro tenía y necesita recuperar:
Que el bus que sale a las nueve de la noche de Madrid destino Zamora pare en Toro, garantizando una vuelta diaria desde Madrid por la noche.
Y que el bus que sale el domingo de Zamora a las 5 de la tarde pare en Toro (son 10 minutos) para recuperar un servicio que tenían los estudiantes y que se eliminó sin consultar con nadie.
Desde Ahora Decide seguimos reivindicando más mejoras en este servicio, como mínimo como las mejoras que ha conseguido Árevalo, con menos habitantes que Toro, si en Árevalo se puede en Toro también.
Pediremos una reunión con el Subdelegado de Gobierno para trasladar la petición de más mejoras para este servicio, y mejoras necesarias para este mismo servicio en la zona de Benavente que han quedado aislados a muchos pueblos de la zona de Campos y Los Valles que necesitan como Toro más servicios. La propuesta de servicios de autobuses del Gobierno castiga al aislamiento a muchas zonas rurales de esta provincia, AHORA DECIDE apoyará las movilizaciones que se convoquen para conseguir la mejora de los servicios de autobuses en la zona norte de la provincia.
Una cosa importante que nos han trasladado desde la empresa: es necesario que las puertas de la Estación de Autobuses de Toro estén abiertas desde las seis y media de la mañana porque los nuevos autobuses miden 3 metros más que los anteriores y no pueden hacer maniobras en la calle. Cuando Avanza hacía ese servicio muchos días no estaban abiertas las puertas y se producían retrasos en el servicio ante las maniobras que tenían que realizar. Le hemos comunicado esta petición a responsables del Ayuntamiento para que se asegure este detalle.