14 DE SEPTIEMBRE DE 2024 / Una delegación de Ahora Decide participó el 2 de mayo en la concentración convocada por la asociación La Culebra no se Calla reivindicando el arreglo integral de los 6 kilómetros de la carretera que une el municipio de Ferreras de Arriba con la N-631.
Esta carretera es un antiguo camino asfaltado en los años 80, de titularidad municipal y es el camino más corto para conectar con la N-631 y para comunicar los pueblos de Ferreras de Arriba-Otero de Bodas, Val de Santa María y Villanueva de Valrojo. Es una carretera muy utilizada, no sólo por los vecinos de esos tres pueblos sino por muchos conductores para pasar la sierra de La Culebra y para unir las comarcas de Carballeda y Aliste utilizando la carretera ZA-P-10407.
Esta vía de comunicaciones la más utilizada en esta parte de la comarca aunque su estado sea lamentable porque, dependiendo del itinerario, se ahorran entre 15 y 23 kilómetros en sus desplazamientos los vecinos de la zona e interconecta pueblos, subcomarcas y comarcas naturales de Aliste, Tábara, Carballeda, Sanabria, Valle del Tera y Benavente y Los Valles.
Desde su asfaltado hace 40 años sólo se ha bacheado en una ocasión y presenta un estado realmente tercermundista como demostramos con las fotos que acompañan a esta nota de prensa. Estado que ha empeorado significativamente por el paso de los camiones con los troncos de los árboles quemados por el incendio de hace dos años.
Han pasado 4 meses desde que nos concentramos en el cruce de esa carretera con la N-631 y la respuesta de la diputación a los vecinos que reivindicaban un arreglo urgente ha sido, no sólo el olvido, sino la toma de decisiones sin tener en cuenta las justas reivindicaciones de los vecinos de esas tres localidades.
La Diputación hace sólo unos días anunciaba una inversión de dos millones de euros para reparar las carreteras afectadas por los incendios de la Sierra de la Culebra pero olvidándose de la carretera más demandada por los vecinos y la más utilizada de esa zona.
El presidente de la Diputación destacó que con esa inversión se cumplía el compromiso que adquirió con los alcaldes de los municipios afectados pero olvidó la reivindicación de los vecinos de los tres pueblos y olvidó el deterioro que los camiones que sacan la madera han realizado en esta carretera.
Apoyamos la protesta convocada por la asociación La Culebra no se Calla por 3 razones importantes derivadas del incendio más grave ocurrido en Castilla y León en los últimos años:
1.- El estado tercermundista de la carretera que conecta Ferreras con Otero de Bodas y Villanueva de Valrojo, provocado por los camiones que sacan la madera quemada, unido al lamentable estado de la carretera nacional 631 en esa zona.
2.- Por al incumplimiento de la necesidad de sacar con urgencia la madera quemada para que no se propagaran las enfermedades a las pocas masas de árboles sanos que quedaron.
3.- Porque la Junta de Castilla y León y la Diputación fueron las responsables de las consecuencias de los incendios por su falta de previsión ante un clima muy seco y con un operativo mínimo y, por tanto, deben asumir los costes de garantizar que los caminos y las carreteras de esa zona estén en unas condiciones adecuadas de uso.
Hoy, 4 meses más tarde, desde AHORA DECIDE, pedimos a la Diputación Provincial y a todos los grupos con representación en esta institución que hagan un esfuerzo para incluir estos 6 kilómetros de carretera en la inversión para reparar las carreteras dañadas por los incendios de la Sierra de la Culebra y que reduzca de forma significativa el gasto de dinero público en el municipio de Zamora y dedique esos dineros a atender las necesidades de los pueblos.