La primera imagen que destaca al estudiar los presupuestos es que la Junta no tiene para nada en cuenta los terribles datos económicos que sitúan a Zamora a la cola de la Comunidad en salarios, envejecimiento, pérdida de población, bajas pensiones, etc…
La Junta de Castilla y León sigue, un año más, arrimando los dineros a provincias como León, Burgos, Valladolid y castigando a Zamora con presupuestos mucho menores que aumentan en lugar de disminuir las diferencias.
Algunos ejemplos:
Las inversiones en Zamora serán de 96 millones, en Valladolid 146, en Burgos 143, un 34 % más que el año anterior y en León pasamos a 269 millones, un 18 % más que en 2024, casi el triple que en Zamora y así año a año.
Cualquiera que analice los presupuestos de los últimos 15 años se dará cuenta que la provincia de Zamora tiene dos problemas políticos que la perjudican notablemente y la empujan a tener cada vez menos importancia en Castilla y León: El centralismo de Valladolid y el leonesismo de León. Valladolid siempre se lleva una parte muy importante del presupuesto y a León la Junta le aprueba proyectos millonarios para frenar el apoyo cada vez más amplio a separarse de la Comunidad.
Si en Zamora seguimos votando lo mismo caminamos hacia el olvido
En Zamora para concentraciones parcelarias hay 11,2 mill. en 3 años para 3 zonas, en León para lo mismo hay 42 mill, casi 4 veces más.
En Zamora para infraestructuras de regadíos hay 5 mill. en 2 proyectos plurianuales, en León para 8 proyectos hay 125 mill., 25 veces más.
Para conservación de carreteras a Zamora le adjudican 8 millones de euros, a León 22 y a Burgos 30 millones.
Para la modernización de las estaciones de autobuses, problema importante en Zamora, a Zamora le adjudican 2 millones y a León más de 4 veces más, 8,2 millones de euros, debe ser que aquí pondrán terrazo y el León alfombras de terciopelo.
Economía y Hacienda margina a la provincia de Zamora en todo lo que tiene que ver con proyectos de competitividad empresarial y en la implantación de tecnologías estratégicas y emergentes. Hay mucho dinero europeo para programas como el STEP, programas para crear oportunidades de negocio en proyectos tecnológicos punteros para no depender de EE. UU o China. Ni un euro para Zamora y, por ejemplo 7 millones de euros para Palencia o León
La segunda imagen que destaca al estudiar los presupuestos es el escaso presupuesto para Zamora en Sanidad a pesar de que nunca ha habido más presupuesto a repartir de fondos europeos. La Junta de Castilla y León se lleva este dinero a otros sitios no a Sanidad.
La Junta no atiende las reivindicaciones de los colectivos que llevan más de dos años manifestándose cada semana exigiendo una mejor sanidad ni atiende la mayor preocupación de los ciudadanos de Castilla y León que es el deterioro de la Sanidad Pública.
El Abandono de la Atención Primaria seguirá aumentando en 2024.
Si nos preocupamos de los proyectos concretos para Zamora vemos que el único proyecto para los centros de salud de la provincia es una inversión de 66.000 € para el Centro de Salud de Villalpando, no hay nada más. Si comparamos con otras provincias, en Valladolid 8 veces el presupuesto de Zamora, 9 veces más en Burgos, 5 veces más en León.
La tercera imagen que destaca al estudiar los presupuestos es que no mejora el tratamiento que la Junta tiene con los ayuntamientos, especialmente con los ayuntamientos pequeños y muy especialmente con aquellos ayuntamientos que tienen que pagar los cuantiosos gastos de un colegio comarcal, una residencia de mayores, comedor social o bibliotecas que hay en su localidad y otras competencias impropias que deberían ser pagadas por la Junta.
No hay partidas presupuestarias para reducir las importantes facturas que pagan los ayuntamientos en los servicios que prestan en las áreas de educación, cultura o servicios sociales que deberían ser prestados por las Consejerías correspondientes. Dedican un presupuesto muy escaso de 489 mill. de euros para sus compromisos en servicios e inversiones con los 2.248 municipios. (Enmienda)
La cuarta conclusión que se saca al estudiar los presupuestos es la poca empatía que la Junta tiene con los problemas reales que tiene esta provincia y que, si nos enfrentamos a una catástrofe, Sierra de la Culebra, nada nos soluciona.
Los 520 núcleos de población o los 248 ayuntamientos zamoranos no pueden contar con esta administración, están solos.
Un problema importante que tiene esta provincia es la falta de vivienda pública para jóvenes y para familias que sí podrían vivir en nuestros pueblos si se dieran las condiciones. Pues no hay ni un solo proyecto para construir viviendas en localidades concretas en todo el presupuesto.
Zamora ocupa los últimos lugares en dotación de fondos de la Junta. Sólo hay una ridícula cantidad de 120.000 euros para adquisición de viviendas y otra de 896.641 euros para incrementar el parque público de viviendas, es decir seguiremos con un déficit estructural de viviendas de alquiler públicas que hacen mucha falta.
Respecto a la respuesta a las catástrofes: Con el histórico incendio de La Sierra de la Culebra y siendo históricamente la segunda provincia en superficie forestal quemada y número de incendios, el Presupuesto de este año sitúa a Zamora en el último lugar en los presupuestos preparados para firmar convenios con ayuntamientos para prevención y extinción de incendios. Zamora contará con 1 mill. de euros para estos importantes convenios, Salamanca 4 veces más y Ávila 5 veces más.
La quinta conclusión que sacamos al estudiar el presupuesto es que la Junta tarda décadas en cumplir los compromisos de inversión que anuncia en esta provincia: Hay muchos ejemplos:
El Conservatorio profesional de Música debería estar funcionando hace 9 años y está en el esqueleto, se le adjudican en el presupuesto la segunda partida más importante y no se gastará porque la obra no se reanudará hasta finales de 2025. El Museo de Semana Santa debería estar a medias y está parado, hay concentraciones parcelarias que llevan décadas esperando, etc… queremos destacar que en carreteras solo hay un proyecto importante integral de mejora que lleva esperando más de 25 años, la carretera Bóveda de Toro a Cañizal, carretera que se ha presupuestado varios años, que ese dinero ha volado a otras provincias.
Por último: NO nos creamos estos datos porque lo más importante del presupuesto es su ejecución y en Zamora estamos acostumbrados a que nos adjudiquen poco presupuesto y después parte se vaya a otras provincias.
Datos de la Junta en su página de ejecución presupuestaria: de los presupuesto de inversiones adjudicados a la provincia de Zamora años pasados no se ha ejecutado ni la mitad.
Y la Gerencia de Salud sólo ha ejecutado el 46,5 % del presupuesto que tenía adjudicado.
En definitiva, La Junta de Castilla y León adjudica a Zamora unos presupuestos muy escasos que en lugar de acercarla a las provincias limítrofes, nos aleja cada vez más y de esos escasos presupuestos no gestiona nada más que la mitad.
ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA 2025 DE AHORA DECIDE PARA QUE SEAN PRESENTADAS POR EL PORTAVOZ DE SORIA YA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN:
Consejería de Sanidad:
1.- Aumentar un 10 % el presupuesto dedicado a la atención Primaria en la provincia de Zamora iniciando un camino para conseguir que se dedique a Atención Primaria en todas las provincias de la Comunidad un 25 % del presupuesto global de la Consejería de Sanidad.
Desarrollo Rural:
2.- Incluir un presupuesto importante para aumentar de forma significativa las ayudas a la financiación de los ayuntamientos en los servicios que prestan de competencias impropias de las áreas de educación, servicios sociales y cultura que deberían ser gestionados por la Junta de Castilla y León.
Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio;
3.- Detraer 2 mill. de euros de la partida sin provincializar denominada incremento parque público de viviendas, para la provincia de Zamora.
4.- Reducir 1 millón de euros de partidas no provincializadas para dedicarlo a la construcción y mejora de las EDAR y ETAP de la provincia de Zamora.
5.- Detraer 1 millón de euros de la partida sin provincializar, denominada convenios prevención y extinción de incendios con ayuntamientos y otras entidades, para aumentar la partida de 1 mill. de euros dedicada a este fin en la provincia de Zamora.
6.- Recuperar la partida denominada reparación de daños del incendio de la Sierra de la Culebra, adjudicando un presupuesto de 120.000 euros para arreglar los caminos de titularidad municipal de esa zona destrozados por la saca de madera del incendio.
Carreteras:
7.- Detraer de partidas no provincializadas de carreteras 3 mill. de euros para cumplir los compromisos del Plan de Carreteras de la Junta en la provincia de Zamora, especialmente el arreglo integral de la carretera de Porto de Sanabria.
Movilidad y Transformación Digital:
8.- Detraer de la partida de 7,6 millones de euros no provincializada denominada modernización de estaciones de autobuses, la cantidad de 2 millones de euros para aumentar la destinada a la modernización de la estación de Zamora.