La mejora de las telecomunicaciones es básica para el progreso en las zonas rurales, y por eso en la coalición EXISTE hemos trabajado en desarrollar dentro del programa electoral para las elecciones europeas del próximo 9 de junio un apartado sobre este aspecto.
En primer lugar, proponemos impulsar fondos para desarrollar la fibra óptica a 1 Gbps y cobertura global en tecnología móvil 5G en todo el territorio, y es que en nuestra provincia todavía son muchas las zonas de sombra de cobertura de fibra óptica, pero también es especialmente grave la situación en muchos pueblos en los que las empresas de telefonía móvil no dan cobertura, habiendo demasiados puntos en nuestra provincia en los que no hay cobertura ni tan siquiera de un solo operador, lo que deja a los vecinos sin posibilidad de acceder a internet con sus móviles e incluso sin cobertura para poder realizar llamadas de móvil, o cobertura de mala calidad. Por ello, proponemos que Europa exija a sus Estados miembros la garantía del servicio de comunicaciones en todo su territorio.
Otro de los puntos que destacamos en la existencia de frecuentes cortes en el suministro eléctrico, pese a encontrarnos en una provincia con una importantísima generación de electricidad principalmente hidroeléctrica, afectando especialmente a zonas de los valles de Benavente o Tierra de Campos en estos últimos años. Por ello, exigiremos desde el Parlamento Europeo una solución a esta problemática que tanto afecta a nuestros vecinos y sus actividades.
Por último, impulsaremos desde Europa el Plan 100/30/30, que suponga una conexión de Internet simétrica de 100 MB en todo el territorio, llegando hasta el último pueblo sin excepción, pues no podemos dejar sin acceso al desarrollo a ninguno de nuestros pueblos, pues supone abocarlos aún más a su despoblación.