La situación del pavimento empedrado con cuarcita y granito de toda la zona antigua de la ciudad de Zamora es lamentable mientras decenas de aceras de los barrios esperan su remodelación.
Vecinos De las calles San Bernabé, San Martín, Sor Dositea y Las Damas especialmente y de otras calles de la zona antigua se han puesto en contacto con Ahora Decide para solicitarnos la denuncia de un problema que les afecta diariamente desde hace años y que no se resuelve a pesar de los avisos que se han trasladado al equipo de gobierno del ayuntamiento. “Es raro el día en el que no presenciamos algún accidente de algún vecino que se cae o se tropieza con la cantidad de baldosas levantadas o agujeros que tenemos en todas las calles de alrededor” esta frase se repite en cada solicitud.
Vecinos de los barrios también nos trasladan sus quejas por el estado del pavimento de muchas calles, especialmente de La Candelaria, San Frontis. Pantoja y San Lázaro que nos trasladan la situación también de muchas aceras que presentan muchas dificultades para los vecinos que tienen problemas de movilidad que cada vez son más.
Este es un problema estructural de la ciudad de Zamora que aconseja que esta ciudad tenga un equipo permanente, público y muy bien equipado para garantizar el mantenimiento del pavimento y aceras de todas las calles de la ciudad, especialmente de toda la zona empedrada del casco antiguo.
En los últimos programas electorales se anunciaban compromisos para potenciar los servicios públicos municipales y lo que se está haciendo es externalizar todos los servicios públicos nuevos y la ampliación de los existentes, adelgazando poco a poco servicios municipales que podrían ser públicos.
Los programas electorales se deben cumplir porque si no se cumplen los ciudadanos creerán cada vez menos en los políticos.
En el ayuntamiento de Zamora cada vez hay más personal administrativo y menos personal laboral y un gobierno de izquierdas debe apostar por lo público y por disminuir la burocracia y el papeleo.
Lo aprobado por la Junta de Gobierno local el martes pasado adjudicando el contrato del servicio de mantenimiento y reposición del pavimento de la ciudad por 250.000 euros anuales va en contra de los compromisos electorales y llega muy tarde después de ver como disminuía progresivamente el número de trabajadores que formaban parte del antiguo equipo de obras municipal.
En el siglo XXI en una ciudad con más de veinte mil personas mayores de 80 años el estado del pavimento peatonal y de las aceras debe ser una prioridad municipal.