Abandono preocupante de las viviendas municipales de la Avenida de Galicia

octubre 24, 2024

30 DE SEPTIEMBRE DE 2024 / AHORA DECIDE PIDE AL EQUIPO DE GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA QUE PREDIQUE CON EL EJEMPLO EN LA POLÍTICA DE VIVIENDA.

UN PATRIMONIO PÚBLICO QUE PODRÍA GARANTIZAR QUE 32 FAMILIAS CON HIJOS TUVIERAN UNA VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL EN ZAMORA.

Los 4 bloques con 8 portales con números desde el 105 al 119 de la Avenida de Galicia, con 32 viviendas, llevan esperando una inversión de los gobiernos que hemos tenido en el Ayuntamiento de Zamora desde hace 25 años.

Ha habido diferentes iniciativas desde la Asociación de Vecinos del barrio de San José Obrero, desde los pocos vecinos que utilizan esas viviendas, desde los grupos de oposición que han planteado la urgencia de resolver problemas estructurales como poner canalones, bajantes de agua, retejado de todas las cubiertas y sujeción de elementos en las fachadas, entre otras necesidades, pero los diferentes equipos de gobierno no han hecho nada para mantener en buen estado de conservación estos 4 bloques de viviendas que están hoy en unas condiciones tercermundistas.

Estas viviendas se construyeron para uso de la policía municipal y otros grupos de funcionarios del ayuntamiento mientras estaban en la actividad municipal pero, una vez jubilados perdían ese derecho y, en estos momentos, muy pocas de esas viviendas están ocupadas.

El 30 de enero de 2013 se presentaba en la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento una iniciativa que proponía la reparación, adecuación y mantenimiento de estas viviendas y la necesidad urgente de proceder al retejado, bajantes y vertientes de agua y sujeción de canales y cableado. En esta comisión se reconoció el estado lamentable de los bloques y se anunció que se estudiaría la posibilidad de destinar una inversión para el mantenimiento de ese patrimonio municipal. No ha sido la única iniciativa presentada en este sentido.

El 16 de abril de 2018 el equipo de gobierno del ayuntamiento de Zamora entonces anunciaba una inversión de 11 millones de euros para acometer diversas obras, entre ellas dos en el barrio de San José Obrero: el arreglo del antiguo matadero y la adecuación de estas viviendas. Ni un solo euro se invirtió en su deteriorada infraestructura.

Un año más tarde, desde Ahora Decide en una nota de prensa proponíamos una inversión para arreglar esas 32 viviendas, negociar una salida con los pocos vecinos que las ocupan y destinarlas al alquiler con precios asequibles para los jóvenes. Nada se ha hecho desde un equipo de gobierno en uno de los problemas más importantes que tenemos en Zamora: la inexistencia de viviendas de alquiler social públicas en la ciudad.

El problema de la oferta de pisos de alquiler y de los precios de estos pisos en Zamora es muy preocupante y los ciudadanos ven como todas las administraciones hablan de su preocupación por este problema pero en la realidad poco o nada hacen para resolverlo, “marean la perdiz”.

En lo que va de año el precio de los pisos de alquiler en Zamora ha subido un 11,5 %, después de una subida por encima del 8% el año pasado y con uno de los salarios medios más bajos de España, 300 euros menos que la media nacional, muchas familias no pueden pagar en torno a los 600 euros que cuesta en el mercado un piso de alquiler medio de entre 70 y 80 metros cuadrados que supone más del 30 % de sus ingresos y, la mayoría, no tienen posibilidades de conseguir una hipoteca para comprar su vivienda.

En esta situación social, sin entrar en la necesidad de tener una oferta asequible para los universitarios en este principio de curso, el Ayuntamiento aprueba la licencia para que la Junta construya 42 viviendas de alquiler social en el Alto de los Curas y ofrece otros 4.000 metros cuadrados para que la Junta apruebe la construcción de más viviendas de alquiler y desde AHORA DECIDE nos preguntamos: ¿por qué no hace nada con las viviendas de su propiedad que podrían en poco tiempo dedicarse a estos fines?.

Hablan los grandes partidos de la necesidad de preparar el terreno para tener viviendas destinadas a los militares que van a venir en 2025 cuando esté en marcha el campamento de Montelarreina cuando no se ha puesto ni la primera piedra de esa promesa de 2019 y olvidan que tenemos muchas familias jóvenes, familias de inmigrantes y estudiantes universitarios que necesitan una solución ya.

Desde AHORA DECIDE pedimos a las diferentes administraciones realidades, no palabras, en este importante problema social y le pedimos al Ayuntamiento de Zamora que predique con el ejemplo y dé una solución para la remodelación total de los 4 bloques de viviendas municipales en el barrio de San José Obrero para que formen parte en poco tiempo del parque de viviendas públicas de alquiler social en la ciudad de Zamora.