En Ahora Decide hemos participado junto al resto de partidos que forman parte de la coalición EXISTE, como Teruel Existe, Soria ¡Ya!, Cuenca Ahora, municipalistas, PUMJ, etc. en la elaboración de un programa electoral que recoge aquellas medidas que la provincia de Zamora y otros territorios de la geografía nacional necesitan para salir de su olvido.
Por ello, en materia de energía, es básico el principio “renovables sí, pero no así”, pues desde Europa es necesaria una ordenación en la instalación de renovables, así como en la minería, salvaguardando los mejores paisajes y territorios y planificando la instalación.
Agilizaremos las ayudas al autoconsumo energético, tanto para empresas como para los particulares, manteniendo el PREE 5000 e impulsando otras ayudas como incentivos al medio rural. Promoveremos las comunidades energéticas para cambiar el modelo oligopólico pasando a otro que democratice el acceso a la energía.
Solicitaremos la creación de un canon energético que revierta directamente en el territorio en el que se instalen las renovables o afectados por los embalses, como medida de compensación y cohesión.
Consideramos que los saltos hidroeléctricos deben estar al servicio de la Comunidad, y por ello pediremos la creación de una empresa pública que gestione las explotaciones hidroeléctricas cuya gestión se vaya extinguiendo.